top of page
Healthy Food

Vitaminas y Minerales:

¡ A mantenernos sanos y fuertes !

Algunas vitaminas y minerales trabajan juntos para mantener a nuestro cuerpo funcionando adecuadamente.

 

Aunque usualmente no necesitamos grandes cantidades de estos nutrientes, sí son de gran importancia para mantenernos sanos.

 

Las vitaminas pertenecen a 2 grupos distintos: :

1. Vitaminas que se disuelven en grasa (liposolubles: A, D, E and K).

Son las vitaminas A, D, E y K. Estas vitaminas se retienen por más tiempo en el cuerpo, siempre y cuando exista una cantidad suficiente de grasa corporal para almacenarlas.

 

Precisamente porque pueden permanecer en el cuerpo más tiempo, debemos tener cuidado con algunas de éstas, especialmente vitaminas A, D y E, ya que tomar grandes cantidades durante largos períodos de tiempo puede tener consecuencias para nuestra salud.


* Notas Saludables:

El colorante natural llamado beta caroteno se encuentra en varias frutas y verduras y puede convertirse en vitamina A en nuestro cuerpo.

Si toma un suplemento multivitamínico, asegúrese de que la vitamina A esté en forma de beta caroteno y no de compuestos de retinol o retinilo (vitamina A preformada).

2. Vitaminas que se disuelven en agua (hidrosolubles: complejo B y vitamina C).

Incluyen a la vitamina C, todas las vitaminas del llamado “grupo B” y el folato (ácido fólico). Éstas no se retienen por mucho tiempo en nuestro cuerpo, ya que se eliminan por la orina, por lo que es bueno consumir diariamente alimentos que contengan estas vitaminas.

 

Las vitaminas del grupo B son las siguientes: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina o cianocobalamina), B9 (folato o ácido fólico), biotina y ácido pantoténico.

 

*Notas Saludables:

Algunas vitaminas y minerales funcionan mejor al combinarlas (como “cofactores”) que por separado. Por lo tanto, coma una diversidad de alimentos saludables para recibir las cantidades de los diversos nutrientes que usted necesite.

Es importante no exceder los niveles recomendados de la vitamina B6 (piridoxina), ya que en cantidades mayores puede afectar al sistema nervioso.

 Las mujeres embarazadas deben obtener al menos 400 microgramos de ácido fólico (folato) al día, ya sea a través de una alimentación saludable o un suplemento*. Es muy importante que lo hagan en las primeras semanas de la gestación. La falta de este nutriente, especialmente al inicio del embarazo, puede originar una deformación de la espina dorsal del bebé (espina bífida).

La importancia de los Minerales en la alimentación:

Los minerales juegan un papel muy importante en mantener sano a nuestro cuerpo. Como se mencionó anteriormente, diversos minerales trabajan en conjunto con algunas vitaminas y se conocen como “cofactores”.

Macrominerales


Algunos minerales se necesitan en mayores cantidades que otros y se conocen como “macro minerales”. Los macro minerales que son necesarios para nuestra salud son: calcio, fósforo, magnesio, potasio, cloro y azufre.

 

Microminerales

Hay otros minerales que son muy importantes para llevar una dieta sana, pero se necesitan en menores cantidades (en algunos casos, microgramos). Estos minerales se conocen como “micro minerales” e incluyen los siguientes: cromo, cobre, flúor, iodo, hierro, molibdeno, selenio y zinc.

 

No se auto medique con ninguna vitamina o mineral, ya que algunos pueden tener efectos nocivos en cantidades mayores a las recomendadas, (vitaminas A, E y D), al igual que el hierro y el selenio.

 

Mantenga las vitaminas y minerales fuera del alcance de los niños pequeños.Keep all vitamins and mineral supplements away from small children.

Es muy importante tomar una cantidad suficiente de agua todos los días:

Aunque el agua no es un nutriente, porque que no contiene compuestos energéticos, sí es indispensable para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Los diversos nutrientes y la fibra funcionan mejor en presencia del agua.

 

Para mantener su cuerpo sano, y a menos que tengan algún problema médico que indique lo contrario: 

 

Asegúrese que usted y su familia tomen cantidades adecuadas de agua

(8 vasos de agua al día para personas adultas), 

bottom of page