top of page
Banana Pancakes

Hablemos de los Carbohidratos...

No todos los carbohidratos son iguales...

Así como no todas las grasas son iguales, lo mismo sucede con los alimentos ricos en azúcares o carbohidratos.

 

El azúcar es un ingrediente muy abundante en casi todos los alimentos procesados incluyendo ciertos cereales comerciales, galletas, dulces, salsa de tomate (“Cátsup” o “Kétchup”), espagueti enlatado, ciertas barras de granola y refrescos o “sodas”. Se pueden originar serios problemas de salud cuando nos alimentamos a base de comida chatarra (pan blanco, frituras, bebidas azucaradas y comidas procesadas con alto contenido de grasas saturadas).

 

Por ejemplo, varios alimentos y bebidas que se venden en algunos restaurantes de comida rápida o en puestos callejeros, como refrescos, pastelillos, hamburguesas, salchichas (“hot dogs”), tacos fritos, papas fritas y frituras diversas, constituyen diversos tipos de comida chatarra que son nocivas para la salud.

¡ Los refrescos o sodas comunes pueden contener hasta siete cucharadas de azúcar refinada por botella o lata !

Los diferentes tipos de carbohidratos y su importancia:

Afortunadamente, no todos los carbohidratos son malos para la salud.

 

De hecho, algunos carbohidratos son nutrientes importantes para nuestra dieta, al igual que una fuente importante de energía para nuestro organismo. 

Existen principalmente dos tipos de carbohidratos:

 

  1. Azúcares simples;

  2. Carbohidratos complejos.

Los Azúcares Simples...

Los azúcares simples como el azúcar blanco (refinado) o morena (un poco menos refinado), por ejemplo, se digieren rápidamente en nuestro cuerpo y causan un aumento rápido en la glucosa, el azúcar presente en la sangre, aunque hay excepciones como veremos a continuación.

 

La fructosa es el azúcar que se usualmente encuentra en varias frutas y verduras frescas. No debe confundirse con el producto industrializado mencionado anteriormente, el “jarabe de maíz con alto contenido de fructosa” (high fructose corn syrup).

 

La fructosa normalmente no se absorbe tan rápidamente en la sangre en comparación con la glucosa, lo cual es bueno para nuestra salud. Al comer las frutas enteras, no solamente los jugos extraídos de éstas, estamos alimentándonos con cantidades saludables de antioxidantes naturales, además de fibra, vitaminas y minerales que son necesarios para nuestra salud y bienestar.

 

Los azúcares simples de refrescos, pasteles y dulces, por ejemplo, solo nos proporcionan las llamadas "calorías vacías", ya que solo proporcionan energía, pero no otros nutrientes importantes.

 

Estos azúcares pueden afectar negativamente nuestro estado de ánimo, así como conducir a la obesidad y sus muchas complicaciones graves, como la diabetes tipo 2, entre muchas otras.

Los Carbohidratos Complejos:

Compared to most simple sugars, complex carbohydrates tend to be digested and absorbed more slowly by our digestive system. For this reason, “sugar” or glucose levels tend to rise more slowly with complex carbohydrates, although there are exceptions that are mentioned below.

 

El almidón es un carbohidrato complejo:

El almidón es parte de muchas verduras y es una fuente de carbohidratos complejos. Un vegetal muy conocido que contiene almidón es la papa. Las papas son un alimento rico en energía que debe de comerse con moderación, ya que su contenido de almidón puede hacer que se eleven rápidamente los niveles de glucosa (“azúcar”) en la sangre.

Si a usted le gustan las papas, trate de comerlas hervidas o al horno, ya que las papas fritas son todavía menos saludables debido a la cantidad de grasas que absorben.

Además, evite ponerles crema, mantequilla, margarina, queso o tocino (bacon), porque de esta forma aumenta la cantidad de grasa. Indudablemente, comer una papa con mantequilla o queso de vez en cuando es muy sabroso... ¡pero comer muchas no es nada saludable!

El arroz blanco procesado, así como los panes blancos refinados y otros productos de trigo altamente procesados también pueden elevar sus niveles de azúcar en la sangre.

 

Por esta razón, los productos antes mencionados no se recomiendan para una dieta saludable, especialmente para las personas con diabetes. 
 

*Nota saludable:

En vez de comer chocolates, galletas, pastelillos y otras golosinas que contienen mucha azúcar, harinas refinadas, y grasas malas, mejor aliméntese sanamente con deliciosas frutas frescas, nueces y yogurt natural.

La Insulina y los Carbohidratos:

Una hormona proteínica que produce nuestro cuerpo y que es de gran importancia para regular los niveles de glucosa, se conoce como “insulina”.

 

La insulina es un compuesto químico producido normalmente por nuestro páncreas (una glándula que se encuentra cerca del estómago) en respuesta a los altos niveles de azúcares o carbohidratos en la dieta.

 

La insulina ayuda a que el azúcar (glucosa) pueda entrar en cada una de las células que componen nuestro cuerpo. En esta forma, todas las células puedan utilizar la glucosa como fuente de energía para llevar a cabo sus complicadas funciones normales.

El problema es cuando consumimos demasiados alimentos y bebidas azucaradas, en respuesta se produce una elevación en la cantidad de insulina en la sangre, lo que no permite que las grasas se “quemen” adecuadamente.

 

Por lo anterior, tenemos que nuestro páncreas trabaja de más, produciendo insulina cada vez que tomamos un refresco o comemos alimentos con azúcares refinadas y, a la vez, la grasa es “atrapada”, acumulándose en nuestro cuerpo. De esta manera, con el tiempo, la acumulación de grasa que se va almacenando puede originar tanto sobrepeso como obesidad.

Las subidas y bajadas en los niveles de azúcar (glucosa) e insulina en nuestra sangre causan daño a prácticamente todos los órganos de nuestro cuerpo. Por esa razón debemos tratar de comer alimentos naturales y más saludables, como frutas, semillas, nueces y verduras frescas. Además, debemos tomar más agua y hacer más actividad física diariamente.

La Insulina y la Diabetes.

Existen principalmente 2 tipos de diabetes*; la diabetes tipo 1, en la cual la hormona insulina ya no se produce en la glándula conocida como “páncreas”, mientras que en el tipo 2, la insulina sólo tiene un efecto limitado sobre el control de los niveles de azúcar o glucosa en la sangre.

 

Miles de niños y niñas en varios países del mundo están actualmente desarrollando diabetes tipo 2, debido a una mala alimentación que incluye comida “chatarra” (junk food), rica en azúcares, harinas refinadas y grasas malas. Además del problema de la alimentación inadecuada, muchos niños y niñas no hacen el ejercicio que deberían, para mantener un buen nivel de salud y condición física.

Muchas personas en los Estados Unidos y México, entre otros países, están desarrollando diabetes tipo 2 a una edad muy temprana. Esto se debe en parte al consumo de grandes cantidades de alimentos chatarra y bebidas ricas en harinas procesadas, azúcares refinados y grasas malas, junto con la falta de ejercicio.

*Algunos autores ahora describen a la Enfermedad de Alzheimer (una forma de demencia senil), como la “Diabetes tipo 3”, debido a su posible relación con la formación de placas amiloideas tanto en el páncreas como en el cerebro de las personas afectadas.
 

¡ Es muy importante verificar constantemente nuestro nivel de glucosa (“azúcar”) en la sangre !

Es de gran importancia darnos cuenta a tiempo cuando tenemos demasiada glucosa en la sangre.

 

Acuda de vez en cuando con su proveedor de salud para que verifique sus niveles de glucosa sanguínea, para así poder detectar niveles anormalmente altos de “azúcar” o glucosa en forma oportuna.

! Muchas personas en varios países del mundo ignoran que tienen niveles demasiado altos de glucosa (azúcar) en la sangre y pueden ser diabéticos sin saberlo !

Para las personas no diabéticas, los niveles normales de glucosa en la sangre deben situarse entre 70 y 100 mg/dL*

Para las personas que padecen de diabetes tipo 2, el nivel de glucosa en ayunas (pre-prandial) debe estar entre 70 y 130 mg/dL y después de comer (post-prandial), el valor debe ser menos de 180 mg/dL. (*Fuente: American Diabetes Association: Standards for Medical Care in Diabetes, 2008).

No espere hasta tener algunos de los síntomas de la diabetes, como por ejemplo cansancio constante, pérdida de peso corporal, mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente. 

Es posible que millones de personas en todo el mundo actualmente padezcan de diabetes tipo 2, sin darse cuenta. Usualmente no nos damos cuenta del daño que los niveles altos de glucosa han hecho a través del tiempo a nuestro cuerpo.

¡Verifique sus niveles!

bottom of page